¡Bienvenidos a Territorio y Despojo!
Somos una organización comprometida con la defensa legal ante los tribunales de justicia transicional en Colombia y ante organismos internacionales en casos puntuales como el despojo de los recursos mineros no energéticos en el sur de Bolívar por parte de empresas transnacionales con el actuar de grupos armados ilegales.
Antecedentes Históricos
Los pueblos afrodescendientes e indígenas Region Guamoco, Sur de Bolivar.
La extracción de metales preciosos fue el principal motor económico de la Colombia colonial, hecho largamente conocido por investigadores locales y extranjeros. Sin embargo, con pocas excepciones, la relación entre la extracción mineral y el espacio no ha sido sistemáticamente estudiada. Este artículo responde a esta falencia, analizando el impacto del espacio en los procesos sociales en un contexto extractivo particular: las minas de oro, rancherías y ciudades del cañón del río Cauca (de Cartago hasta Santa Fe de Antioquia) durante el Primer Ciclo del Oro, entre los habitantes de las rancherías.
En el cañón del río Cauca, el oro fue el engranaje que mantuvo juntas y funcionando las diferentes partes de la sociedad colonial. En un libro ya clásico sobre la minería colonial colombiana, Robert West escribió que “en el Nuevo Mundo, la colonización española se basó principalmente en la minería de oro y plata y en la explotación de grandes concentraciones de indios sedentarios”.
La historia del sur de Bolívar está amarrada desde sus orígenes a la explotación de oro. La fundación de los poblados de Simití y Guamocó, y el consiguiente crecimiento poblacional sobre la serranía y el río Magdalena tuvo su causa principal en los asentamientos de pueblos originarios y de personas ‘libres’ entre los siglos XVII y XVIII: “Dice [Fray Pedro] Simón que al sur de Simití se encontraban las minas de Guamocó y la ciudad de San Francisco, fundada en 1611 por el capitán Juan Pérez Garavito. La creciente actividad minera hizo necesaria la construcción de un camino entre Simití y Guamocó en 1623”. “Dice el padre [Joseph] Palacios [De la Vega] que en las tres últimas zonas encontró más de cuatrocientas familias de indígenas y libres arrochelados. Sólo en Tiquisio había más de cien familias, todos mazamorreros, dedicados a la pequeña minería de oro” (Viloria De La Hoz, 2009, pp. 9-10).
Enfocamos nuestra labor en visibilizar los antecedentes históricos de la comunidad Afro-descendiente en las regiones de Guamoco y Zenu. Estos antecedentes han sido invisibilizados en las entidades del estado con el objetivo del despojo del territorio y los recursos mineros y biodiversidad.
Destacamos las sentencias proferidas en las salas de justicia y paz por las Magistradas Alexandra Valencia Molina y Uldi Teresa Jimenez. A pesar de los intentos por omitir algunos hechos, nuestra labor se mantiene comprometida en desvelar la verdad y buscar justicia por los daños colectivos causados por grupos paramilitares en la región del Sur de Bolívar.
DAÑO COLECTIVO sentencia de justicia y paz 2017 Magistrada ponente Alexandra Valencia Molina a folio 6950
hechos y delitos no imputados que indican la omisión sustancial de no imputar los cargos de delitos ambientales, minería ilegal, delitos ambientales y despojo de tierras a los jefes paramilitares Rodrigo Pérez Álzate alias Julián Bolívar y otros jefes paramilitares del BCB de las AUC
Únete a nuestra causa
Descubre cómo puedes apoyar la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la lucha por la justicia social.