Denuncia publica por explotacion laboral y graves accidentes de trabajo en titulo minero JG4-16531

Publicado el 30 de mayo de 2024, 7:10

DENUNCIA PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EXPLOTACION LABORAL

 

Bogotá D.C. mayo de 2024

Coadyuvan las organizaciones mineras del Sur de Bolívar y las comunidades afrodescendientes de la Región de Guamoco organizaciones sociales víctimas del daño colectivo y de derechos humanos.

Quienes han venido denunciando estos los impactos ambientales negativos  y las afectaciones ambientales en la microcuenca del rio Caribona afluente del rio cauca, que mediante sentencia judicial fue declarado como sujeto de derechos con efectos inter comunis.

En una carta dirigida al Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, en la que el autor, YOHER ESCALANTE CHACON, un trabajador minero venezolano, denuncia las irregularidades y riesgos que se presentan en la explotación minera de la Sociedad Minera ASOMINCAR SAS y la Sociedad Minera Minecar Gold SAS, en Montecristo Sur de Bolívar. El autor relata que ha sufrido un accidente de trabajo y que no ha recibido protección ni asistencia médica adecuada por parte de la empresa, ni el pago de sus prestaciones sociales, ni la indemnización correspondiente. Afirma que hay muchos otros casos de accidentes laborales y violaciones a los derechos humanos en la comunidad del Alto Caribona, donde se desarrolla la actividad minera. El autor solicita al Viceministro que intervenga para evitar que estas situaciones se sigan presentando y que se investigue a las empresas mineras por incumplir las normas de seguridad social, ambiental y territorial. Asimismo, pide que se reconozca y se proteja los derechos de la comunidad afrodescendiente del Alto Caribona, que ha sido víctima de despojo y violencia por parte de los actores armados y los intereses mineros. El autor se basa en un informe de la Contraloría General de la Nación que evidencia las deficiencias de las autoridades mineras y ambientales para ejercer control y seguimiento a los títulos mineros que se superponen a la cuenca del río Cauca y río Nechí, y que afectan la biodiversidad y el patrimonio público de la zona. También expone la trazabilidad del contrato de concesión minera JG4-16531, que fue otorgado sin el lleno de los requisitos legales y bajo un contexto de corrupción pública y privada. Finalmente, el autor hace unas peticiones especiales al Viceministro, entre las que se destacan: declarar amenazados y vulnerados los derechos colectivos de los trabajadores mineros y la comunidad del Alto Caribona, convocar una mesa técnica con las entidades competentes para dar solución a la problemática, y realizar una visita de inspección laboral y ambiental al sitio de las explotaciones mineras.

 

Bogotá D.C. mayo de 2024

Coadyuvan las organizaciones mineras del Sur de Bolívar y las comunidades afrodescendientes de la Región de Guamoco organizaciones sociales víctimas del daño colectivo y de derechos humanos.

Quienes han venido denunciando estos hechos recurrentes y las afectaciones ambientales en la microcuenca del rio Caribona afluente del rio cauca, que mediante sentencia judicial fue declarado como sujeto de derechos con efectos inter comunis.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios